ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS


En los últimos años entre los adolescentes ha aparecido un nuevo tipo de adicción o dependencia: la adicción a los ordenadores y los videojuegos.

La adicción a los videojuegos es una dependencia que se caracteriza por la pérdida de autocontrol que lleva a los adolescentes a jugar de forma compulsiva y obsesiva.

Este trastorno es más común entre aquellos adolescentes con una menor capacidad de autocontrol: adolescentes impulsivos con dificultades de atención y concentración, con escasa autoestima y, a menudo, problemas depresivos.

De la dedicación excesiva a la adicción sólo hay un paso que puede llevar al adolescente a convertirse en un ser solitario, introvertido e irritable. De esta forma, el ordenador pasa a convertirse en el “compañero inseparable” del adolescente que pasa horas y horas encerrado en su cuarto, “destruyendo misiles”, “cazando ciervos” o “fichando jugadores”... en definitiva, huyendo de la realidad.

Ante este problema los educadores debemos promover aquellas actividades culturales o actuaciones que ayuden al adolescente a alcanzar una mayor madurez personal: deporte, lectura, servicio a los demás... Los profesores de Educación Física o Literatura pueden ser de gran ayuda si le proponen actividades concretas y motivantes al adolescente. Se trata de hablar con él y encauzar sus inquietudes hacia algo que le forme como persona. Como siempre, se trata de dialogar, asesorar y tratar con cariño.
Fuente: profes.net

No Response to "ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS"

Publicar un comentario